jueves, 14 de enero de 2016

INDICE

Para que nuestros visitantes tengan una experiencia más cómoda e intuitiva hemos diseñado este post con un práctico índice con todas las entradas y artículos publicados en Dendroland, ordenado por categorías.

For a more comfortable and intuitive view of our blog, we have designed this post with a handy index of all entries and articles in Dendroland, sorted by categories.

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Welcome and presentation


GUÍAS GENÉRICAS

Generic Guides


DIARIOS. (FICHAS DE ESPECIES Y MORPHOS)

Diary (Species Sheets and morphs)

Dendrobates

1. Diario de una Nominat (Dendrobates Tinctorius "Nominat")
2. Diario de una Azureus "Standard" (Dendrobates Tinctorius "Azureus Standard")
4. Diario de una Table Mountains (Dendrobates Tinctorius "Table Mountains")
5. Diario de una Green Lawa (Dendrobates Tinctorius "Green Lawa")
17. Diario de una Truncatus (Dendrobates Truncatus "Gold")

Phyllobates

18. Diario de una Terribilis "Gold" (Phyllobates Terribilis "Gold")
19. Diario de una Bicolor "Valle del Cauca" (Phyllobates Bicolor "Valle del Cauca")
20. Diario de una Vittatus (Phyllobates Vittatus "Roja")

Epipedobates

21. Diario de una Tricolor Santa Isabel (Epipedobates Anthonyi "Santa Isabel")
22. Diario de una Highland o Tierra Alta (Epipedobates Anthonyi "Highland)
23. Diario de una Autentica Tricolor (Epipedobates Tricolor "Salvia")

Oophaga

24. Diario de una Rambala (Oophaga Pumilio "Rambala")

Ranitomeya

25. Diario de una Intermedius (Ranitomeya Imitator "Intermedius Banded")

Adelphobates

26. Diario de una Galactonotus (Adelphobates Galactonotus "Naranja")

Otros dendrobatidos

27. Diario de un sapito niñero oriental (Colostethus Mandelorum)

Otros

28. Diario de una Luteiventris (Rana Luteiventris)

Mantendremos actualizado este post para la comodidad de nuestros visitantes.

We will keep this post updated for the convenience of our visitors.
































Diario de una Leucomelas Guyana (Dendrobates Leucomelas "Guyana")

Diario de una Leucomelas Guyana (Dendrobates Leucomelas "Guyana"o "Banded")



INTRODUCCIÓN
"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios.
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario.
Si queréis más información visitad " Mis Dendros".

ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
En Dendroland tenemos  un grupo de Epipedobates Anthonyi "Highland" (Tricolor Tierras Altas). 

Dendrobates Leucomelas es una de las ranas dardo más famosas y apreciadas de entre todas las Dendros en cautividad por su versatilidad, resistencia, adaptabilidad y fácil mantenimiento, además del económico precio de los morphos más comunes.

 

A continuación voy a describir los 4 morphos de D. Leucomelas conocidos así como los sub-morphos o variedades dentro de cada población e información acerca de los biotopos en los que habitan.
Quería agradecer a www.dendrobase.de por su importantísima labor de recopilación de información sin la cual este post no sería posible. Ellos han facilitado buena parte del material aquí utilizado.
 
Dicho esto ya solo queda comenzar a presentar la especie, sus áreas de distribución y los diferentes morphos.
Dendrobates Leucomelas (Steindachner, 1864) es un anuro de la familia dendrobatidae que se distribuye por Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil. 
Área de distribución de Dendrobates Leucomelas.
Etimología: El nombre del género proviene del griego ("dendro" = árbol) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; 
por otro lado leucomelas deriva de ("leuco" = blanco y "melas"/ del griego [mela] =negro) haciendo referencia al fuerte contraste entre los colores base y el amarillo anaranjado del cuerpo que en unas condiciones lumínicas determinadas parece blanquecino (ante la luz blanca de linternas).
Está estrechamente emparentada con D. Tinctorius, D. Auratus y D. Truncatus, especies con las cuales se puede hibridar saliendo como resultado de dicha hibridación ejemplares morfológicamente intermedios entre ambas especies e infértiles, a menudo con numerosos problemas durante la metamorfosis.
Su biotipo se centra en selva tropical húmeda así como grandes zonas de matorral bajo junto a pequeñas zonas acuaticas permanentes.
Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro".
Los diferentes morphos de esta especie presentan unas tallas que oscilan entre 29-38mm y un peso entre 3-4,5gr siendo las hembras más corpulentas que los machos, además hay diferencias de tamaño entre los morphos.
La especie muestra una coloración relativamente variable con un color base negro y diferentes patrones de color que van desde el amarillo blanquecino, casi verdoso, al naranja intenso dependiendo del morpho y el individuo. La coloración de las patas también puede variar considerablemente desde individuos con las patas completamente negras hasta otros con las manos amarillo verdosas e incluso verdes. El patrón que se forma es muy variable entre individuos de la misma especie y morpho.
La esperanza de vida (según datos del Centro de Conservación de Anfibios de Panamá) es de una media de 14-16 años en condiciones óptimas aunque se han reportado informes sobre ejemplares que han superado los 21 años en cautividad.

El sexaje en esta especie es muy dificil incluso a ojos de criadores experimentados si bien al alcanzar la edad adulta las hembras son ligeramente más corpulentas y poseen algo más de talla que los machos. Lo más sencillo para sexarlas es escuchar si alguna rana canta, si ese es el caso este ejemplar es sin lugar a duda macho, normalmente las hembras suelen seguirle y se muestran muy atentas ante el cortejo lo que nos dará pistas significativas de su sexo. 


D. Leucomelas "Guyana" macho

D. Leucomelas "Guyana" hembra, véase el abdomen abultado.


Hábitos: Estas ranas son normalmente de hábitos terrestres, aunque se observan eventualmente ejemplares en las copas de árboles altos para la cría de sus puestas y renacuajos. También son animales diurnos y activos durante todo el día.
Se trata sin duda de una especie nada tímida y descarada que se verá todo el día por el terrario y acudirá a la comida sin reparos una vez aclimatada. Apenas presentan territorialidad ni intraespecífica ni interespecífica si bien podrían surgir problemas de competencia alimentaria al mantenerlas con especies más tímidas. Se mantienen en grupos grandes sin problemas, de hecho es recomendable grupos de al menos 3 parejas para el éxito en su reprodución en cautividad.
Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 10-12 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa. 

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 60-70% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 90-100% durante la noche (neblina). Pueden soportar ocasionalmente temperaturas algo más bajas. Véase que la humedad relativa para esta especie es algo inferior a otras dendrobates.

Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupos grandes.

El cortejo consiste en unas aundibles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son ásperas y audibles claramente pero de no mucha intensidad (como pasa por ejemplo con el género Ranitomeya) con una extensión media de 4-9 segundos.

Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.
Las puestas son de 5-12 huevos con una frecuencia de hasta 2 puestas semanales si las vamos retirando.

Los huevos tienen un tamaño de 2,8mm. A los 2-3 días de la puesta si los huevos adquieren una coloración paulatinamente más oscura serán fértiles, de lo contrario adquirirán una tonalidad blanquecina y normalmente acabarán infestadas de hongos.

Los machos, una vez eclosionan dichos huevos, trasladan en su espalda a los renacuajos hasta una masa acuática adecuada donde, ahora si, los abandonan a su suerte para que terminen de manera independiente su desarrollo larvario.
En cautividad dichas puestas se retiran tras su fertilización y se mantienen en recipientes apropiados con 0,5-1mm de agua que se renueva a diario hasta su eclosión. Esta se produce normalemente entre 14-19 días desde su puesta. Posteriormente se trasladan los renacuajos a unos recipientes con agua para su desarrollo.

La alimentación de los renacuajos de esta especie es omnívora lo que significa que se alimentan tanto de vegetales como de presas animales. Normalmene se les suele alimentar con alimento extrusionado en escamas para peces ornamentales pero es aconsejable incluir en dicha alimentación vegetales, vitaminas y minerales.

Las fases de desarrollo pasan por el estado larvario primitivo, solo presentando un cefalotorax y una cola; posteriormente les salen las patas traseras; a continuación las delanteras para, finalmente, abandonar el agua hacia zonas de tierra donde dejarán de comer y absorverán la cola poco a poco. El tamaño de estos renacuajos ronda los 40mm de media.
 
La metamorfosis se produce entre 55-80 días después de la eclosión. En este momento ya presentarán los colores propios del morpho los cuales los habrán ido desarrollando durante su estado larvario-acuático. el tamaño de los ejemplares recién metamorfoseados es aproximadamente un 20% del tamaño de los ejemplares adultos de su mismo morpho salvo problemas de crecimiento.

Dendrobates Leucomelas "GUYANA" o "BANDED"
Estamos ante el morpho más grande de Dendrobates Leucomelas que existe presentando tallas de más de 38mm en algunas hembras.
Procede de las inmediaciones de la población de Karto, en la República Cooperativa de Guyana.
Presenta una coloración de base negra con bandas amarillas a amarillo anaranjado tanto sobre la espalda como en las patas. el abdomen es negro con bandas amarillas difusas.
Actualmente entre los aficionados se suele hacer referencia a 2 submorphos no muy bien diferenciados:
1. Dendrobates Leucomelas "Guyana" Yellow

 La única diferencia entre los submorphos es la presencia de una coloración amarilla o naranja. En este caso hablamos de la coloración más amarillenta pudiendo presentar a menudo trazas de color naranja, especialmente en la espalda y sobre los ojos y ocico.
2. Dendrobates Leucomelas "Guyana" Orange
Esta es la otra posibilidad morfológica que presenta una coloración más anaranjada. Las poblaciones son muy variables en cuanto la intensidad del color naranja.

martes, 12 de enero de 2016

Diario de una Citro (Dendrobates Tinctorius "Citronella")

Diario de una Citro (Dendrobates Tinctorius "Citronella") 




INTRODUCCIÓN
"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios.
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario.
Si queréis más información visitad " Mis Dendros".

ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS

Dendrobates Tinctorius es un anuro de la familia Dendrobatidae que se distribuye por Guyana Francesa, Suriname, Brasil y la Guyana Británica. Cuenta con 41 morphos reconocidos y 51 sub-morphos o variedades de color por el momento, aunque con frecuencia aparecen nuevos morphos en regiones muy concretas de su área de distribución.

Se encuentra según IUCN clasificado como especie de preocupación menor (LC) aunque en peligro por desaparición de su hábitat y en Apendice II de CITES. Su cría en cautividad es legal siempre que se realice por los cauces adecuados. En España solo es necesario para su tenencia factura de compra o certificado de cesión expedido por un criador registrado en SOIVRE.

 Etimología: El nombre del género proviene del griego ("dendro" = árbol) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; por otro lado Tinctorius deriva de ("tinctorum" = color).
Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro". 
Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 12-15 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa.

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 70-85% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 95-100% durante la noche (neblina). durante la estación seca la humedad puede bajar hasta el 60% por el día y 85% por la noche pero no más.

En esta especie es muy importante la compatibilidad de los ejemplares significando esto que si un macho y una hembra no son compatibles no criarán. Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupo y cuando comience la temporada de cría (a finales de Verano) separamos a los ejemplares según comiencen los comportamientos sexuales y territoriales (más comunes entre hembras).

El cortejo consiste en unas débiles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son bajas y profundas (similar al vibrador del teléfono movil) con una extensión media de 4-7 segundos.


Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.
El morpho "Citronella": se trata del morpho mas grande de esta especie con hembras que llegan a alcanzar los 74mm de talla aunque la media no suelen superar los 55-60mm.
 
Es, como su propio nombre indica color "citronella" o amarillo limón brillante con las patas azul profundo a negro y algunas líneas negras en rostro y laterales. El abdomen es principialmente azul oscuro y apenas tienen manchas negras en las patas.  
Algunos ejemplares presentan puntos o manchas negras en espalda y flancos de extensión muy variable.
Son un poco tímidas para tratarse de Dendrobates Tinctorius pero una vez aclimatadas no dan demasiados problemas de estrés.

Habita en el Sur de Suriname y al igual que otros muchos morphos es muy variable en cuanto a coloración.

Este animal fué importado en la primavera de 2013 por Ruud Schouten. Solo se conoce este ejemplar.

Dendrobates Tinctorius "Citronella Hell-blau"

Desambiguación entre los morphos Nikita y Citronella (falsos Yellow back):

Muy común confundirse entre estos dos morphos que algunos consideran uno solo aunque nada más lejos de la realidad. 

La distribución geográfica, hábitos de puestas en estado salvaje, coloraciones típicas y específicas, hábitos alimentarios e incluso las frecuencias de llamadas de los machos de ambos morphos difieren (aunque al tratarse de la misma especie solo de manera leve pero lo suficientemente significativa como para considerarlos morphos diferenciados).

Las principales diferencias que encontramos a simple vista son, por un lado, y la más evidente, el tamaño. Citronella presenta tallas claramente superiores a Nikita llegando a tallas de hasta 70mm mientras que Nikita es apreciablemente más modesta en cuanto a tamaño alcanzando los 50mm. La segunda de estas diferencias es la coloración que si bien es más intensa (y oscura) en Nikita pueden darse individuos que si solo consideramos el factor cromático nos inducirían a error, con lo cual, una de las pocas diferencias de coloración medianamente estable es la aparición en el morpho Nikita de "brazaletes" en alguna o incluso todas las patas mientras que Citronella siempre presenta coloraciones estables en las patas y algo más claras que Nikita.

Dendrobates Tinctorius "Citronella" (sin brazaletes)

Dendrobates Tinctorius "Nikita" (Con brazaletes en las 4 patas y una tonalidad más oscura)

Las llamadas de cortejo también son ligeramente diferentes siendo algo más largas e intensas las de Nikita frente a las cortas y profundas de Citronella.

A nivel etológico (comportamiento), se ha apreciado por gran cantidad de profesionales y aficionados que el morpho Citronella es algo más tímido y asustadizo que su análogo menor (Nikita) tratandose de Tinctorius, claro.

Y ya como último punto, señalar que Citronela casi nunca presenta coloraciones completamente negras en las patas y la garganta y algunos individuos de Nikita si. 

Dendrobates Tinctorius "Ciotronella" (Coloración Azul marino, inusualmente oscura, pero no negra)
 
Dendrobates Tinctorius "Nikita" (Coloración negra en las patas)



Área de distribución de Dendrobates Tinctorius "Citronella"
EL TERRARIO
Este morpho necesita un terrario mínimo de 60 x 35 x 45cm, frondosamente plantado y naturalizado con poliuretano y turba natural o fibra de coco, con un área para la alimentación amplia, varios refugios y amplio drenaje.

También es recomendable añadir amplios fragmentos de corteza de árbol para facilitar la escalada y mantener más estable la humedad en el terrario.
Las plantas adecuadas, son ficus pumila, guzmanias, cintas (Chlorophytum comosum "Vittatum"), Tillandsia y musgo de java (Vesicularia dubiana) como planta acuática de lecho entre otras. 
La iluminación se produce por un tubo fluorescente de rayos ultravioleta al 5%, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las Dendros. 

El terrario debe poseer 2 casetas de puesta o más bien sean de plástico, comerciales o placa de petri con medio coco previamente desinfectado.


DIARIO

domingo, 10 de enero de 2016

Diario de una Leucomelas Puerto Ayacucho (Dendrobates Leucomelas "Puerto Ayacucho")

Diario de una Leucomelas Puerto Ayacucho (Dendrobates Leucomelas "Puerto Ayacucho")



INTRODUCCIÓN
"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios.
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario.
Si queréis más información visitad " Mis Dendros".

ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
En Dendroland tenemos  un grupo de Epipedobates Anthonyi "Highland" (Tricolor Tierras Altas). 

Dendrobates Leucomelas es una de las ranas dardo más famosas y apreciadas de entre todas las Dendros en cautividad por su versatilidad, resistencia, adaptabilidad y fácil mantenimiento, además del económico precio de los morphos más comunes.

 

A continuación voy a describir los 4 morphos de D. Leucomelas conocidos así como los sub-morphos o variedades dentro de cada población e información acerca de los biotopos en los que habitan.
Quería agradecer a www.dendrobase.de por su importantísima labor de recopilación de información sin la cual este post no sería posible. Ellos han facilitado buena parte del material aquí utilizado.
 
Dicho esto ya solo queda comenzar a presentar la especie, sus áreas de distribución y los diferentes morphos.
Dendrobates Leucomelas (Steindachner, 1864) es un anuro de la familia dendrobatidae que se distribuye por Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil. 
Área de distribución de Dendrobates Leucomelas.
Etimología: El nombre del género proviene del griego ("dendro" = árbol) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; 
por otro lado leucomelas deriva de ("leuco" = blanco y "melas"/ del griego [mela] =negro) haciendo referencia al fuerte contraste entre los colores base y el amarillo anaranjado del cuerpo que en unas condiciones lumínicas determinadas parece blanquecino (ante la luz blanca de linternas).
Está estrechamente emparentada con D. Tinctorius, D. Auratus y D. Truncatus, especies con las cuales se puede hibridar saliendo como resultado de dicha hibridación ejemplares morfológicamente intermedios entre ambas especies e infértiles, a menudo con numerosos problemas durante la metamorfosis.
Su biotipo se centra en selva tropical húmeda así como grandes zonas de matorral bajo junto a pequeñas zonas acuaticas permanentes. 
Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro".
Los diferentes morphos de esta especie presentan unas tallas que oscilan entre 29-38mm y un peso entre 3-4,5gr siendo las hembras más corpulentas que los machos, además hay diferencias de tamaño entre los morphos.
La especie muestra una coloración relativamente variable con un color base negro y diferentes patrones de color que van desde el amarillo blanquecino, casi verdoso, al naranja intenso dependiendo del morpho y el individuo. La coloración de las patas también puede variar considerablemente desde individuos con las patas completamente negras hasta otros con las manos amarillo verdosas e incluso verdes. El patrón que se forma es muy variable entre individuos de la misma especie y morpho.
La esperanza de vida (según datos del Centro de Conservación de Anfibios de Panamá) es de una media de 14-16 años en condiciones óptimas aunque se han reportado informes sobre ejemplares que han superado los 21 años en cautividad.

El sexaje en esta especie es muy dificil incluso a ojos de criadores experimentados si bien al alcanzar la edad adulta las hembras son ligeramente más corpulentas y poseen algo más de talla que los machos. Lo más sencillo para sexarlas es escuchar si alguna rana canta, si ese es el caso este ejemplar es sin lugar a duda macho, normalmente las hembras suelen seguirle y se muestran muy atentas ante el cortejo lo que nos dará pistas significativas de su sexo. 
Imágen cedida por www.joshsfrogs.com
Hábitos: Estas ranas son normalmente de hábitos terrestres, aunque se observan eventualmente ejemplares en las copas de árboles altos para la cría de sus puestas y renacuajos. También son animales diurnos y activos durante todo el día. 
Se trata sin duda de una especie nada tímida y descarada que se verá todo el día por el terrario y acudirá a la comida sin reparos una vez aclimatada. Apenas presentan territorialidad ni intraespecífica ni interespecífica si bien podrían surgir problemas de competencia alimentaria al mantenerlas con especies más tímidas. Se mantienen en grupos grandes sin problemas, de hecho es recomendable grupos de al menos 3 parejas para el éxito en su reprodución en cautividad.
Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 10-12 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa. 

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 60-70% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 90-100% durante la noche (neblina). Pueden soportar ocasionalmente temperaturas algo más bajas. Véase que la humedad relativa para esta especie es algo inferior a otras dendrobates.

Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupos grandes.

El cortejo consiste en unas aundibles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son ásperas y audibles claramente pero de no mucha intensidad (como pasa por ejemplo con el género Ranitomeya) con una extensión media de 4-9 segundos.

Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.
Las puestas son de 5-12 huevos con una frecuencia de hasta 2 puestas semanales si las vamos retirando.

Los huevos tienen un tamaño de 2,8mm. A los 2-3 días de la puesta si los huevos adquieren una coloración paulatinamente más oscura serán fértiles, de lo contrario adquirirán una tonalidad blanquecina y normalmente acabarán infestadas de hongos.

Los machos, una vez eclosionan dichos huevos, trasladan en su espalda a los renacuajos hasta una masa acuática adecuada donde, ahora si, los abandonan a su suerte para que terminen de manera independiente su desarrollo larvario.
En cautividad dichas puestas se retiran tras su fertilización y se mantienen en recipientes apropiados con 0,5-1mm de agua que se renueva a diario hasta su eclosión. Esta se produce normalemente entre 14-19 días desde su puesta. Posteriormente se trasladan los renacuajos a unos recipientes con agua para su desarrollo.

La alimentación de los renacuajos de esta especie es omnívora lo que significa que se alimentan tanto de vegetales como de presas animales. Normalmene se les suele alimentar con alimento extrusionado en escamas para peces ornamentales pero es aconsejable incluir en dicha alimentación vegetales, vitaminas y minerales.

Las fases de desarrollo pasan por el estado larvario primitivo, solo presentando un cefalotorax y una cola; posteriormente les salen las patas traseras; a continuación las delanteras para, finalmente, abandonar el agua hacia zonas de tierra donde dejarán de comer y absorverán la cola poco a poco. El tamaño de estos renacuajos ronda los 40mm de media.
 
La metamorfosis se produce entre 55-80 días después de la eclosión. En este momento ya presentarán los colores propios del morpho los cuales los habrán ido desarrollando durante su estado larvario-acuático. el tamaño de los ejemplares recién metamorfoseados es aproximadamente un 20% del tamaño de los ejemplares adultos de su mismo morpho salvo problemas de crecimiento.
Dendrobates Leucomelas "PUERTO AYACUCHO", "NOMINAL" o "STANDARD"
Este es el morpho más famoso, popular y difundido entre los dendrobateros de todo el mundo.
Se encuentra en las inmediaciones de Puerto Ayacucho en Venezuela pero abarca también buena parte del Parque Nacional Natural "El Tuparro", en Colombia.
Al tener un área de distribución tan amplia presentan unas coloraciones muy variables. 
D. Leucomelas "Puerto Ayacucho" presenta una coloración base amarilla a amarilla anaranjada con bandas, manchas y puntos de extensión muy variable de color negro, la banda superior se extiende a lo ancho del cuello, los ojos y la garganta y la banda inferior a la altura de los huesos pélvicos. La anchura de dichas bandas es muy variable así como el resto de manchas que se aparecen en el cuerpo.
Se reconocen 2 sub-morphos:
1. Dendrobates Leucomelas "Puerto Ayacucho" Yellow
La coloración de este sub-morpho es principalmente amarillo sólido con trazas de naranja, especialmente sobre los ojos, ocico y parte alte ade la espalda.
2. Dendrobates Leucomalas "Puerto Ayacucho" Orange



Este es el último sub-morpho de Puerto Ayacucho y presentan una coloración algo más anaranjada en todo el cuerpo con intensidades muy variables.

En Dendroland disponemos de un interesante grupo de Puerto Ayacucho Orange y otro de Puerto Ayacucho Yellow con patrones muy interesantes y simétricos.


jueves, 7 de enero de 2016

Dendrobates, genética, mutaciones e hibridaciones (la cría de ejemplares mutados)

Dendrobates, genética, mutaciones e hibridaciones (la cría de ejemplares mutados)



Adelphobates Galactonothus (Mutación Snow Black)


INTRODUCCIÓN

Quería presentar un post dedicado a la genética en Dendrobates dada la aparición de los últimos años en criaderos profesionales y amateur de ejemplares de diversas especies de estos anuros mutados de manera natural en sus terrarios.

Actualmente no están difundidas prácticamente ninguna mutación en dendrobates apareciendo solo muy esporádicamente y casi como una anécdota en algunas ferias y exposiciones.

Cada vez son más los criadores y aficionados interesados por estas nuevas y fascinantes posibilidades que están muy poco estudiadas y trabajadas. Tal vez por este motivo es que se da una alta tasa de mortandad en ejemplares mutados de primera generación, si bien una vez se establece dicha mutación en una población relativamente pequeña (3-4 generaciones) suelen ser más resistentes y adaptables.

En ésta guía de genética aplicada a Dendrobates tratamos de aportar un poco de luz tanto a las mutaciones que puedan ir surgiendo como al punto de vista de parentescos filogenéticos entre morphos emparentados de especies como D. Tinctorius, D. Auratus, O. Pumilio o R. Imitator entre otros.

Ranitomeya Imitator "Tarapoto" (Mutación Lutino)

La genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación. Se trata de una de las áreas fundamentales de la biología moderna.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN y ARN, tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, tiene la capacidad de crear copias exactas de sí mismo tras un proceso llamado replicación.



NOCIONES HISTÓRICAS

G. J. Mendel (1822-1884)
Gregor Johann Mendel (1822-1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria que descubrió, por medio de la experimentación de mezclas de diferentes variedades de guisantes, las llamadas Leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética replicación, transcripción, procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.

Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN, dos moléculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina en ADN), en las cuales tras la transcripción (síntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo. La secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos se refiere solo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas pero también la mitocondria contiene genes y llamada genoma mitocondrial.

Phyllobates Vittatus (Mutación doble factor oscuridad)

Una vez familiarizados con estos conceptos podemos empezar a ahondar en lo que ocurre y como ocurre para que se produzcan las mutaciones en las poblaciones tanto salvajes como cautivas de Dendrobates.


GENÉTICA EVOLUTIVA Y DE POBLACIONES

La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines,en otras palabras es un grupo de organismos que comparten el mismo hábitat y se reproducen entre ellos, como sucede con Oophaga Pumilio. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influidos por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola variada.

Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos graves problemas:
1. Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en la especie.
2. Disminuye la eficacia biológica de las especies ante nuevos cambios ambientales.

Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rol fundamental de la variabilidad genética es ser la materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.

Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna.

Sus principales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa. Las obras fundacionales de la genética de poblaciones son The Genetical Theory of Natural Selection (Fisher 1930), Evolution in Mendelian Populations (Wright 1931) y The Causes of Evolution (Haldane 1932).

Con respecto a anfibios, es por este motivo por el cual aparecen diversas modificaciones morfológicas y etológicas (comportamiento) en una misma especie aislada en poblaciones diferentes, como ocurre con gran número de dendrobátidas.

Cabe señalar que todas las modificaciónes producidas por este proceso evolutivo se manifiestan en el código genético de cada población o morpho garantizando la variabilidad genética y, por ende, la posibilidad de que aparezcan mutaciones en poblaciones reducidas tanto salvajes como cautivas, y también que se establezcan mediante selección natural en ciertas poblaciones o coexistan incluso con morphos o subespecies nativas.

La selección natural es el proceso mediante el cual ciertas características de un individuo hacen que sea más probable su supervivencia y reproducción. La selección natural actúa sobre fenotipos, o las características observables de organismos, pero la base genética hereditaria de cualquier fenotipo que da una ventaja reproductiva se hará más común en la población. A esto lo llamamos Deriva Genética.

Las mutaciones son la principal fuente de variabilidad genética. Puede dar lugar a varios tipos de cambios en el ADN y tener efecto negativo, positivo o neutro.Las mutaciones pueden implicar grandes secciones de ADN que, mediante procesos de recombinación, se deleccione o duplique. Otra posibilidad son las mutaciones puntuales que insercionan o delecciónan nucleótidos sueltos o pequeñas secuencias.


La variabilidad genética permite mutaciones estables en poblaciones concretas.
 El mantenimiento de periquito común (mellopsittacus undullatus) en cautividad y su cría ha producido numerosas mutaciones tanto genotípicas como fenotípicas tal como ocurre en poblaciones reducidas salvajes con Dendrobates.




LA GENÉTICA MENDELIANA Y LA MUTAGÉNESIS


Una vez identificados los antecedentes y los motivos por los que se producen estas mutaciones (sin entrar en cuestiones éticas o morales) procedemos a profundizar acerca de las mutaciones en si. Para ello, todo criador que decida mantener y reproducir ejemplares mutados deberá tener unos conocimientos mínimos de genética mendeliana que se expresa fundamentalmente en sus 3 leyes, las famosas "Leyes de Mendel".



Dendrobates Auratus "Bronce" (Mutación Albina)

1ª Ley de Mendel: Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial (segregación equivalente)

Establece que si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación.

       A      A
a     Aa    Aa
a     Aa    Aa

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3/4 de color amarilla y 1/4 de color verde (3:1). Aa + Aa = AA, Aa, Aa, aa.

        A       a
A    AA    Aa
a     Aa      aa


Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación.

Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada progenitor. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Estos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

En palabras del propio Mendel: "Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de estos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número."


3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios

En ocasiones es descrita como la 2ª Ley, en caso de considerar solo dos leyes (criterio basado en que Mendel solo estudió la transmisión de factores hereditarios y no su dominancia/expresividad). Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Solo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. En este caso la descendencia sigue las proporciones. Representándolo con letras, de padres con dos características AALL y aall (donde cada letra representa una característica y la dominancia por la mayúscula o minúscula), por entrecruzamiento de razas puras (1era Ley), aplicada a dos rasgos, resultarían los siguientes gametos: AL + al =AL, Al, aL, al.

            AL         Al            aL           al
AL   AL-AL    Al-AL     aL-AL     al-AL
Al     AL-Al     Al-Al       aL-Al      al-Al
aL    AL-aL     Al-aL       aL-aL     al-aL
al     AL-al       Al-al        al-aL       al-al


Al intercambiar entre estos cuatro gametos, se obtiene la proporción AALL, AALl, AAlL, AAll, AaLL, AaLl, AalL, Aall, aALL, aALl, aAlL, aAll, aaLL, aaLl, aalL, aall.

Como conclusión tenemos: 9 con "A" y "L" dominantes, 3 con "a" y "L", 3 con "A" y "l" y 1 con genes recesivos "aall"

En palabras del propio Mendel:  "Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales."

APLICACIÓN A LA CRÍA DE DE DENDROBATES MUTADOS E HIBRIDACIÓN DE MORPHOS.

Dendrobates Leucomelas "Puerto Ayacucho" (Mutación Chocolate)
Cuando nos encontramos o adquirimos algún ejemplar mutado de dendrobates sea cual sea la especie, si queremos reproducirlo deberemos hacer uso de los conocimientos aquí expuestos para llegar a entender las combinaciones para conseguir mantener dichas mutaciones en generaciones posteriores.

Debemos tener en cuenta también las posibilidades de genes mutados y como interfieren unos con otros.
En este sentido señalar que existen varios tipos de genes que pueden ser mutados (desde el punto de vista que nos interesa en este post):

1. Dominancia y recesividad: Tal y como indican las "Leyes de Mendel" estos genes tienen una gerarquía fenotípica haciendose solo visibles los dominantes frente a los recesivos que se mantendrán ocultos en ejemplares con el gen mutado híbrido y solo aparecera en ejemplares con el gen mutado puro (en ambos alelos).
Para este tipo de genes tomaremos las tablas anteriores.

2. Recesividad ligada al sexo: además de lo anteriormente expuesto algunos genes están ligados al cromosoma X no existiendo en el cromosama Y con lo cual, teniendo en cuenta que las hembras cuentan con dos cromosomas XX y los machos con XY se nos presentarían algunas posibilidades fascinantes entre las que destacan, por ejemplo el "autosexado".  
Esto consiste en que conociendo el genotipo de los reproductores, en algunos casos como veremos en las tablas siguientes se puede averiguar el sexo de los individuos mutados afectados por este tipo de genes desde la primera aparición de su coloración de adulto. 

Para ello pondremos como ejemplo la mutación "Chocolate" de D. Leucomelas (Puerto Ayacucho).

Las diferentes posibilidades genéticas que se nos pueden presentar son las siguientes:

Debemos también tener en cuenta las posibilidades de genes mutados
Teniendo en cuenta que las hembras cuentan con dos cromosomas XX y los machos con un cromosoma X y otro Y, nos saldrían las siguientes tablas (modelo Mendel).

Siendo el gen chocolate (ch) y el standard o normal (n)

Macho Chocolate x Hembra Normal                                   Macho Normal x Hembra Chocolate               
                  X(n)                      X(n)                                               X(ch)                      X(ch)                   


X(ch)     X(n)X(ch)             X(n)X(ch)                            X(n)     X(ch)X(n)              X(ch)X(n)  



Y               X(n)Y                  X(n)Y                               Y            X(ch)Y                  X(ch)Y

50% Hembras Normales portadoras (ch)                          50% Hembras Normales portadoras (ch)
50% Machos Normales                                                    50% Machos Chocolate



Macho Chocolate x Hembra Portadora (ch)                          Macho Normal x Hembra Portadora (ch)
                  X(ch)                    X(n)                                                X(n)                        X(ch)                   

X(ch)     X(ch)X(ch)            X(n)X(ch)                            X(n)      X(n)X(n)               X(ch)X(n)  

Y               X(ch)Y                 X(n)Y                               Y            X(n)Y                   X(ch)Y

25% Hembras Normales portadoras (ch)                         25% Hembras Normales portadoras (ch)
25% Hembras Chocolate                                                25% Hembras Normales
25% Machos Normales                                                   25% Machos Chocolate
25% Machos Chocolate                                                  25% Machos Normales   



Macho Chocolate x Hembra Chocolate                               Macho Normal x Hembra Normal
                  X(ch)                   X(ch)                                               X(n)                      X(n)                   

X(ch)     X(ch)X(ch)           X(ch)X(ch)                            X(n)     X(n)X(n)             X(n)X(n)  

Y               X(ch)Y                X(ch)Y                               Y           X(n)Y                  X(n)Y

50% Hembras Chocolate                                                50% Hembras Normales
50% Machos Chocolate                                                  50% Machos Normales

3. Codominancia: Estos genes no presentan una estructura gerárquica de Dominancia-Recesividad, en vez de eso se fusionan dando un gen enteramente híbrido intermedio visible desde el punto de vista genotípico como ocurre con los factores de oscuridad. Siendo N = sin factor de oscuridad; o =un factor de oscuridad y O =dos factores de oscuridad.

Ej. Un ejemplar con dos factores de oscuridad (O) al hibridarse con otro ejemplar sin mutar (N) daría como descendencia un 100% de ejemplares (o) o con un factor de oscuridad (como ocurre entre razas de perros).

4. Genes Aleatorios: Estos genes a pesar del nombre que reciben no son para nada aleatorios si bien, al modificar no solo el aspecto exterior o fenotipo del ejemplar también modifica sustancialmente el interior generando desde malformaciones  hasta infertilidad (lo que llamamos comunmente enfermedades congénitas).
Estas mutaciones, como es lógico es imposible establecerlas en poblaciones estables ya que hace imposible la descendencia e incluso la vida de los ejemplares mutados resultantes en algunos casos.

LA GENÉTICA EN LA DIVERSIDAD DE POBLACIONES INTRAESPECÍFICA

Como bien es sabido, muchas especies de dendrobátidas cuentan con un buen número de variaciones locales, morphos o poblaciones diferenciadas morfológicamente. Todo esto se debe como ya hemos visto al micro proceso evolutivo generado por la variabilidad, selección natural y deriva genética ya que al aislarse una comunidad de una especie en un lugar geográfico limitado, si hay suficiente variedad genética (número de individuos elevado para evitar problemas de consanguinidad) se producen mutaciones que a menudo conducen a lo que actualmente conocemos como "morphos" o "variedades" de una especie de dendrobates.

Tal es el caso de Dendrobates Tinctorius, Dendrobates Auratus o Oophaga Pumilio entre otras especies. De la misma manera que aparecen ejemplares mutados en estado salvaje generando en ocasiones poblaciones morfológicas independientes ocurre también en los terrarios en cautividad, solo que en este caso somos los criadores los que aportamos la variedad genética aportando nuevos ejemplares o mermando las posibilidades de estabilizar nuevas mutaciones que aparezcan.

Desde el punto de vista genético debemos de diferenciar unos cuantos genes para poder entender el proceso evolutivo de las poblaciones de dendrobates salvajes, para ello vamos a diferenciar por especies centrándonos en las más conocidas o con ayor diversidad genética (morphos).

Dendrobates Tinctorius

De los 41 morphos reconocidos y los 51 submorphos cabe señalar la presencia de genes encargados de diversos elementos morfológicos, para ello voy a limitarme a nombrar el efecto que generan sobre el fenotipo para descartar tecnicismos y hacer este punto más fácil de entender.

Variedad morfológica en Dendrobates Tinctorius
En esta especie los genes con los que han trabajado las poblaciones salvajes afectan a:
1. Color Azul/Gris
2. Color Amarillo
3. Color Rojo (responsable de las tonalidades anaranjadas)
4. Distribución del color en la espalda
5. Gen de puntos
6. Dilución de pigmentos
7. Genes que afectan al tamaño
8. Factores de oscuridad vs Factores de claridad

Con estos 8 grupos disponemos de todos los genes encargados de modificar morfológicamente las poblaciones salvajes o cautivas de Dendrobates Tinctorius.

En este sentido y desde un punto de vista filogenético las poblaciones o morphos que primero surgieron (en este género) provienen de raices comunes con otra especie: Dendrobates Nubeculosus.

La teoría evolutiva sugiere que todas las especies de este género surgieron de un ancestro no muy lejano de D. Nubeculosus que dada su falta de coloración aposemática mutó en poblaciones aisladas hacia la aparición del resto de especies del género conservandose solo unos resquícios de la macroespecie inicial.

De aquí se deriva que los morphos con mayor cantidad de coloración negra fueron los primeros que aparecieron.

Probablemente las versiones mas oscuras de "Saul", "Attachi Bakka" o "Lorenzo" fueron las primeras en aparecer, muy probablemente sea este último morpho "Lorenzo" uno de los primeros desde el cual evolucionarion la mayoría de poblaciones salvajes; esto es posible por la grán área que abarcaba la especie D. Nubeculosus antes de aparecer el resto de especies.

Posteriormente y ya separados dichos morphos se crearon 3 líneas evolutivas que se fueron adaptando a los entornos en los que habitaban dado el cambio ambiental con la aparición de numerosos afluentes de los ríos principales y la actividad volcánica y geológica de la zona.

Por un lado fueron apareciendo morphos con más presencia de azul en patas y vientre (trazas) como puedan ser los submorphos de "Saul", "Orange Gebergte" o "Olemarie" apareciendo poco a poco líneas amarillas en la espalda y flancos (Trois Piton, Nominat o Cobalt) para llegar a poblaciones con cantidades mixtas de dicha coloración (Regina, etc), todas ellas morphos de tamaño pequeño.

Por otro lado aparecieron ejemplares con una presencia más uniforme de la coloración corporal, normalmente en color azul como son las líneas de "Sipaliwini" (en sus diferentes variantes), "Lawa", "New River" o inclusive "Azureus".

Estas multiples combinaciones de nuevos morphos pronto se "juntarían" o coexistirían en un mismo lugar dando como consecuencia ejemplares híbridos entre dichas poblaciones como ocurre con los morphos genéticamente más modernos como son "Matecho", "Robertus", "Villanova", "Oyapock", "Montañas Wihelmina" o "Tumucumaque", todos estos morphos presentan coloraciones intermedias entre 2 o más morphos.

Por último señalar que el gen que afecta al tamaño se hace más evidente en poblaciones que se asientan a menor altitud, probablemente por la cantidad de luz que llega al lecho de la selva o por los depredadores que en ellas habitan.


CONCLUSIÓN

La realidad genética que presentan las poblaciones salvajes y cautivas de dendrobates genera constantemente debido a la variabilidad, a la selección "natural" y a la "deriva genética" ejemplares mutados inexistentes en la naturaleza (que sepamos) que pueden establecerse en poblaciones fructíferas. Para ello usando las leyes de genética básicas podemos mantener y reproducir nuevas mutaciones de dendrobates en cautividad sin mermar las posibilidades de las mutaciones salvajes o morphos así como encontrar mutaciones que solo afecten a la efectividad reproductiva y la adaptabilidad medioambiental para, de este modo transformar la cría de dendrobates en una posibilidad real de mantener las especies y sus morphos perennes con una variedad y viavilidad genética suficiente para, si fuese necesario, repoblar áreas o crear ejemplares con más posibilidades para la supervivencia en general.

Para terminar les mostraré algunas fotos de ejemplares de dendrobates mutados muy poco vistos.

Dendrobates Leucomelas "Puerto Ayacucho" (Mutación Reticulada)

Dendrobates Leucomelas "Cerro Autana" (Mutación Extra Green)
Dendrobates Auratus "Micro Spot" (Mutación Albina)

Dendrobates Tinctorius "Cobalt Dasha" (Mutacion Albina)

Oophaga Pumilio "Bree Bree" (Mutación Albina)

Dendrobates Auratus "Calobre" (Mutación Purple)

Ranitomeya Reticulata (Mutación Lutino)

Dendrobates Leucomelas "Guyana" (Mutación Lutino)

Dendrobates Auratus "Bronce" (Mutación Albino)
Dendrobates Tinctorius "Lorenzo" (Mutación Ghost o Doble Factor de Oscuridad)

Dendrobates Auratus (Mutación Cremino)

Phyllobates Terribilis "Gold" (Mutación patas negras)

Adelphobates Galactonotus (Mutación Blue)

Adelphobates Galactonotus (Mutación Snow Orange)

Dendrobates Auratus "Bronce" (Mutación Crema)