viernes, 26 de diciembre de 2014

Diario de una Attachi Bakka (Dendrobates Tinctorius "Attachi Bakka")



Dendrobates Tinctorius "Attachi Bakka" juvenil
  INTRODUCCIÓN

"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios. 
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario. 
Si quereis más información visitad mis post " Mis Dendros" y "Nuevas Dendros en mi colección"

ESTRUCTURA:

  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS

Dendrobates Tinctorius es un anuro de la familia Dendrobatidae que se distribuye por Guyana Francesa, Suriname, Brasil y la Guyana Británica. Cuenta con 41 morphos reconocidos y 51 sub-morphos o variedades de color por el momento, aunque con frecuencia aparecen nuevos morphos en regiones muy concretas de su área de distribución.

Se encuentra según IUCN clasificado como especie de preocupación menor (LC) aunque en peligro por desaparición de su hábitat y en Apendice II de CITES. Su cría en cautividad es legal siempre que se realice por los cauces adecuados. En España solo es necesario para su tenencia factura de compra o certificado de cesión expedido por un criador registrado en SOIVRE.
 
Etimología: El nombre del género proviene del griego ("dendro" = árbol) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; por otro lado Tinctorius deriva de ("tinctorum" = color).
  
Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro".
El sexaje de estos animales es reconocible a simple vista (dimorfismo sexual) a partir de los 7-8 meses desde que completan la metamorfosis y absorven la cola. El dimorfismo se presenta con una mayor talla y corpulencia en las hembras así como menores discos digitales en los dedos 2,3 y 4 de las patas delanteras, mucho mayores en los machos desarrollados. Otra principal diferencia es la gran diferencia de tamaño entre los dedos de las patas delanteras y traseras en machos, muy similares en hembras así como en algunos morphos la fuerte lobulación en dichos dedos en las hembras, menos marcada en machos. Por último, en algunos morphos la punta de los dedos de las patas delanteras está evidentemente aclarada en machos pero esto no se cumple en todos los ejemplares si bien, cuando ocurre es otro indicador claro para el sexaje de los individuos de esta especie.
Esperanza de Vida: Las autoridades científicas establecen la esperanza de vida de esta especie en 17 años de media en condiciones óptimas.
Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 12-15 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa.

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 70-85% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 95-100% durante la noche (neblina). durante la estación seca la humedad puede bajar hasta el 60% por el día y 85% por la noche pero no más.

En esta especie es muy importante la compatibilidad de los ejemplares significando esto que si un macho y una hembra no son compatibles no criarán. Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupo y cuando comience la temporada de cría (a finales de Verano) separamos a los ejemplares según comiencen los comportamientos sexuales y territoriales (más comunes entre hembras).

El cortejo consiste en unas débiles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son bajas y profundas (similar al vibrador del teléfono movil) con una extensión media de 4-7 segundos.

Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.

El morpho "Attachi Bakka" llega a alcanzar tallas de hasta 60mm.

Habita en la frotera entre Guyana Francesa y Suriname, cerca del río Grande Maroni.


Distribución de diferentes morphos de D. Tinctorius en Guiana Francesa.

Biotopo de Dendrobates Tinctorius "Attachi Bakka"

Río Maroni (frontera de Suriname con French Guiana)

La coloración es muy variable presentando un color base negro profundo con líneas amarillo-amarillo pálido a blanco-azulado. Las patas también presentan dichas líneas y puntos. Muy típicos los patrones sobre los ojos y hocico en una tonalidad amarilla algo más intensa.







 Estos son algunos ejemplos de morphología y coloración de este variable morpho.


EL TERRARIO



Este morpho necesita un terrario mínimo de 60 x 35 x 45cm, frondosamente plantado y naturalizado con poliuretano y turba natural o fibra de coco, con un área para la alimentación amplia, varios refugios y amplio drenaje.

También es recomendable añadir amplios fragmentos de corteza de árbol para facilitar la escalada y mantener más estable la humedad en el terrario.

Las plantas adecuadas, son ficus pumila, guzmanias, cintas (Chlorophytum comosum "Vittatum"), Tillandsia y musgo de java (Vesicularia dubiana) como planta acuática de lecho entre otras. 

La iluminación se produce por un tubo fluorescente de rayos ultravioleta al 5%, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las Dendros. 

El terrario debe poseer 2 casetas de puesta o más bien sean de plástico, comerciales o placa de petri con medio coco previamente desinfectado.


DIARIO

Viernes 26 de Diciembre de 2014: Ya no disponemos en nuestra colección de estos ejemplares por cambio de domicilio en nuestras instalaciones. Esperamos pronto poder reincorporar esta especie más adelante.
















 






No hay comentarios:

Publicar un comentario