martes, 15 de diciembre de 2015

Diario de una Uluguruensis (Leptopelis Uluguruensis)

Diario de una Uluguruensis (Leptopelis Uluguruensis)

También conocida como Leptopelis Uluguruensis comunmente conocida como Rana Arborícola Africana de hoja descompuesta.



 
Leptopelis Uluguruensis Macho


INTRODUCCIÓN

"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios. 
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a un animal en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluida con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario. 
Si queréis más información visitad mis post "Mis Dendros y otras poblaciones"

ESTRUCTURA:

  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS

Las "Ranas Bebé" son una pareja de Leptopelis Uluguruensis que se encuentra en la colección de Dendroland.

Leptopelis Uluguruensis hembra descansando


Leptopelis Uluguruensis es un anuro de la familia Arthroleptidae que habita en Tanzania en áreas boscosas húmedas.

Su habitat principal se encuentra en las zonas boscosas de la Reserva Natural "Selous Game Reserve" y zonas cercanas a la ciudad de Tanga, al Este de Tanzania en altitudes de hasta 1400m. 
De hábitos semiarborícolas y nocturnos se suelen encontrar de día ocultas entre las hojas de los árboles bajos de zonas boscosas.

Principales avistamientos de L. Uluguruensis
Se encuentra según IUCN clasificado como especie de preocupación menor (LC) y no aparece en las listas de CITES. Su cría en cautividad es legal siempre que se realice por los cauces adecuados. En España solo es necesario para su tenencia factura de compra o certificado de cesión expedido por un criador registrado en SOIVRE.

Se trata de una rana de tamaño pequeño de entre 28-38mm los machos y unos 48mm las hembras. La coloración de los individuos jóvenes es primordialmente verde claro a verde flúor. Al alcanzar la madurez sobre los 3 años de edad adquieren una coloración verde-azul claro con manchas blancas a amarillo pálido de extensión variable.

Existe dimorfismo sexual, apreciable solo a la edad adulta. Los machos son de menor tamaño que las hembras y además poseen un saco bucal de color azul cielo, verdoso en el caso de las hembras. Los machos son los únicos que "cantan".

Los dedos presentan unas vellosidades en las puntas que le confieren un efecto "ventosa" como otros anuros arborícolas que les ayudan a obtener tracción y agarre en superficies tan lisas incluso como el cristal.

El canto de los machos consta de 3 vocalizaciones diferenciadas. La primera de estas es de carácter territorial y consiste en unos cortos balbuceos parecidos al lloro de un bebé (de ahí el nombre de nuestros ejemplares), una segunda vocalización larga parecida a un "Uuuuuuuuu" seguida de la primera, y se trata de una llamada a las hembras en época de celo. El tercero de los cantos es un fuerte y repetitivo "Uaaaa, Uaaaa" utilizado cuando han encontrado el lugar adecuado para realizar la puesta de huevos.

Pareja de Leptopelis Uluguruensis en Amplexus


La dieta consiste en moscas, mosquitos y hormigas arborícolas en estado salvaje. En cautividad son alimentados habitualmente con microgrillos, drosophila melanogaster, colémbolo tropical y tenebrios. Aceptan de buen agrado todo alimento vivo con un movimiento enérgico.

Suelen alimentarse tanto en el suelo como en las partes altas del terrario durante los periodos nocturnos de menor iluminación. Se les suele ver sobre el cristal del terrario una vez apagadas las luces.

Tienen un carácter bastante descarado para ser ranas arborícolas y aceptan sin demasiado estrés la manipulación siempre y cuando sea durante los periodos nocturnos donde su actividad es mayor.

EL TERRARIO


Nuestras "Ranas Bebé" se encuentran alojadas en un terrario de 60 x 35 x 45cm modificado para eliminar exceso de aireación, frondosamente plantado y naturalizado con poliuretano y turba natural, con un área para la alimentación amplia, varios refugios y amplio drenaje con un calentador de acuario bajo la superficie que contribuye a aumentar la humedad y calienta el agua hasta los 26ºC.

Hemos incluído amplios fragmentos de corteza de Roble (Quercus Robur) para facilitar la escalada y mantener más estable la humedad en el terrario.
Las plantas, son ficus pumila, una guzmania, cintas (Chlorophytum comosum "Vittatum") y una Tillandsia y musgo de java (Vesicularia dubiana) como planta acuática de lecho. 

La iluminación se produce por un tubo fluorescente de 33cm instalado en el interior de rayos ultravioleta al 5%, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las ranas.


DIARIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario