martes, 5 de enero de 2016

Diario de una Bicolor Valle del Cauca (Phyllobates Bicolor)

Diario de una Bicolor Valle del Cauca (Phyllobates Bicolor "Valle del Cauca")



INTRODUCCIÓN
"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios.
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario.
Si queréis más información visitad " Mis Dendros".

ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS

Phyllobate Bicolor (Dumèril y Bibron, 1841) es un anuro de la familia Dendrobatidae que se distribuye por las selvas húmedas del Oeste de Colombia, sobre la cuenca del río San Juán y el Valle del Cauca.

 
Etimología: El nombre del género proviene del griego ("Phyllo" = hoja) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; 
Por otro lado el epíteto "Bicolor" proviene ("bi-color" =dos colores) haciendo referencia a los dos colores diferenciados que presenta esta especie siendo estos normalmente amarillo o naranja con patas verdes o negras. 
Su biotipo se centra en selva tropical húmeda así como grandes zonas de matorral bajo junto a pequeñas zonas acuaticas permanentes. 

Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro".
 Las variedades de color o morphos de esta especie presentan unas tallas muy similares 32-42mm y un peso de 4,5gr siendo las hembras más corpulentas que los machos. Son claramente más pequeñas que la especie P. Terribilis con la que guarda muchas similitudes, de hecho los juveniles de ambas especies son prácticamente idénticos.
Esta especie presenta una coloración predominante amarilla o naranja por todo el cuerpo con las patas con una tonalidad verdosa, amarillo deslucido, negro e incluso azulada. El vientre es de color negro con esporádicas manchas amarillas. A menudo presentan restos de dos bandas longitudinales en la espalda de color más oscuro, en ocasiones negro.
Los juveniles presentan una coloración negra con trazas en cabeza y espalda de color amarillo o naranja, a medida que van madurando irán cogiendo la coloración de adulto.




Poseen una placa ósea en el maxilar superior que le da aspecto de tener dientes (aunque no es real).
Croquis del esqueleto de una P. Terribilis. Se pueden apreciar las placas óseas del maxilar y premaxilar.
La esperanza de vida rara vez supera los 12 años aunque en cautividad se han reportado informes de ejemplares que han llegado a los 15 años de edad, todo esto se aclarará en un futuro próximo dado el corto tiempo que se llevan manteniendo estos anuros en cautividad.



Es uno de los más claros ejemplos de aposematismo en todo el reino animal. El aposematismo es una coloración llamativa que advierte a los depredadores acerca de su toxicidad.
Son en estado salvaje altamente toxicos generando una neurotoxina llamada Batracotoxina.
Batracotoxina es un alcaloide esteroideo liposoluble tóxico secretado por el tegumento de las ranas del género Phyllobates y Dendrobates y algunas aves (Pitohui, Ifrita kowaldi, Colluricincla megarhyncha), esto significa que lo excretan por la piel, normalmente al estresarse.
La especie "Rana Dardo Dorado de Colombia" o "Bicolor Poison Dart Frog" (Phyllobates Bicolor) produce el segundo veneno más potente, justo por detrás de la especie P. Terribilis. De hecho, se considera a esta especie junto a P. Terribilis y P. Aurotaenia los animales vertebrados más venenosos conocidos del planeta. Los indígenas de Colombia empleaban esta sustancia para envenenar sus flechas para la caza. Es la neurotoxina no peptídica más potente conocida. Ningún vertebrado puede sintetizar esta toxina desde cero, pero la pueden adquirir a través de la dieta, en concreto a partir del género de escarabajos Choresine (familia Melydirae).

Chloresine Spp.


NO SE ALARMEN. Los ejemplares criados en cautividad carecen totalmente de veneno alguno ya que al alimentarlos desde su nacimiento con insectos no tóxicos no presentan traza alguna de Batracotoxina si bien los ejemplares capturados pueden conservar el veneno que sintetizaron en estado salvaje durante meses. Siempre es aconsejable adquirir estos animales criados en cautividad. 
El sexaje en esta especie es muy dificil incluso a ojos de criadores experimentados si bien al alcanzar la edad adulta las hembras son ligeramente más corpulentas y poseen algo más de talla que los machos. Lo más sencillo para sexarlas es escuchar si alguna rana canta, si ese es el caso este ejemplar es sin lugar a duda macho, normalmente las hembras suelen seguirle y se muestran muy atentas ante el cortejo lo que nos dará pistas significativas de su sexo.


Hábitos: Estas ranas son normalmente de hábitos terrestres, aunque se observan eventualmente ejemplares en las copas de árboles altos para la cría de sus puestas y renacuajos. También son animales diurnos y activos durante todo el día. 
Se trata sin duda de una especie nada tímida y descarada que se verá todo el día por el terrario y acudirá a la comida sin reparos una vez aclimatada. Apenas presentan territorialidad ni intraespecífica ni interespecífica si bien podrían surgir problemas de competencia alimentaria al mantenerlas con especies más tímidas dada su voracidad. Se mantienen en grupos grandes sin problemas, de hecho es recomendable grupos de al menos 3 parejas para el éxito en su reprodución en cautividad. 

Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 10-12 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa. 

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 60-70% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 90-100% durante la noche (neblina). Pueden soportar ocasionalmente temperaturas algo más bajas.

Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupos grandes.

El cortejo consiste en unas aundibles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son ásperas y audibles claramente y de gran intensidad con una extensión media de 3-6 segundos.

Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.
Las puestas son de 5-12 huevos con una frecuencia de hasta 2 puestas semanales si las vamos retirando.

Los huevos tienen un tamaño de 2,8mm. A los 2-3 días de la puesta si los huevos adquieren una coloración paulatinamente más oscura serán fértiles, de lo contrario adquirirán una tonalidad blanquecina y normalmente acabarán infestadas de hongos.

Los machos, una vez eclosionan dichos huevos, trasladan en su espalda a los renacuajos hasta una masa acuática adecuada donde, ahora si, los abandonan a su suerte para que terminen de manera independiente su desarrollo larvario.
En cautividad dichas puestas se retiran tras su fertilización y se mantienen en recipientes apropiados con 0,5-1mm de agua que se renueva a diario hasta su eclosión. Esta se produce normalemente entre 14-19 días desde su puesta. Posteriormente se trasladan los renacuajos a unos recipientes con agua para su desarrollo.

La alimentación de los renacuajos de esta especie es omnívora lo que significa que se alimentan tanto de vegetales como de presas animales. Normalmene se les suele alimentar con alimento extrusionado en escamas para peces ornamentales pero es aconsejable incluir en dicha alimentación vegetales, vitaminas y minerales.

Las fases de desarrollo pasan por el estado larvario primitivo, solo presentando un cefalotorax y una cola; posteriormente les salen las patas traseras; a continuación las delanteras para, finalmente, abandonar el agua hacia zonas de tierra donde dejarán de comer y absorverán la cola poco a poco. El tamaño de estos renacuajos ronda los 40mm de media.
 
La metamorfosis se produce entre 55-80 días después de la eclosión. En este momento ya presentarán los colores propios del morpho los cuales los habrán ido desarrollando durante su estado larvario-acuático. el tamaño de los ejemplares recién metamorfoseados es aproximadamente un 20% del tamaño de los ejemplares adultos de su mismo morpho salvo problemas de crecimiento.
LOS MORPHOS
Esta especie solo se distribuye por 2 poblaciones en Colombia, las cuales cada una de ellas poseen unas ligeras diferencias de coloración.
Phyllobates Bicolor "SAN JUAN" o "PATAS NEGRAS".


En este morpho la coloración se caracteriza por presentar las patas significantemente oscuras, incluso con zonas enteramente negras con finos puntos de color verde, azul o amarillo.
Se diferencian dos sub morphos en función de la coloración general del cuerpo.

1. Phyllobates Bicolor "SAN JUAN" Yellow



La principal característica es que el cuerpo es predominantemente amarillo con tintes naranjas especialmente en la cabeza.

2. Phyllobates Bicolor "SAN JUAN" Orange


El color general del cuerpo es naranja de intensidad variable.

Phyllobates Bicolor "VALLE DEL CAUCA" o "PATAS VERDES".

La principal característica es que el cuerpo es predominantemente amarillo con tintes naranjas especialmente en la cabeza.
1. Phyllobates Bicolor "VALLE DEL CAUCA" Yellow

La principal característica es que el cuerpo es predominantemente amarillo con tintes naranjas especialmente en la cabeza.

2. Phyllobates Bicolor "VALLE DEL CAUCA" Orange
El color general del cuerpo es naranja de intensidad variable.
EL TERRARIO

En nuestra colección disponemos de un grupo de P. Bicolor "Valle del Cauca" Yellow.
Se encuentran alojados en un espacioso terrario de 80 x 50 x 55 cm con puerta corredera,  plantado y con fondo naturalizado de poliuretano y turba natural , con una amplia zona de exhibición y comida. Cuentan con abundantes refugios, casetas de puesta y carretes así como bromelias, orquideas, ficus pumila, musgo natural y otras plantas afines.
La iluminación se produce en fotoperiodos de 12 horas por un tubo fluorescente de 60cm instalado en el interior de rayos ultravioleta 6.0, lo que facilita la vida y mantenimiento de las plantas, si bien es algo secundario para las Dendros.

DIARIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario