jueves, 14 de enero de 2016

Diario de una Leucomelas Guyana (Dendrobates Leucomelas "Guyana")

Diario de una Leucomelas Guyana (Dendrobates Leucomelas "Guyana"o "Banded")



INTRODUCCIÓN
"Diario de una..." es una iniciativa para realizar un seguimiento a todos los anuros de mi colección con información detallada acerca de la vida, costumbres, alojamientos, cría y demás asuntos que puedan acontecer en mis paludarios.
Para la amenización de este seguimiento he decidido enfocarlo de cara a una Dendro en concreto y su entorno por cada pareja o grupo de una misma especie o morpho en tercera persona.
Aquí se verán todos los temas relacionados con cada anuro en cuestión, desde el terrario y las plantas concretas que en el habitan, descripciones de las especies y morphos, costumbres, cría, alimentación, etc, todo desde un punto cronológico. Toda la información, como en cualquier otro tipo de diario será incluída con fecha concreta al final de la entrada, estando cada una de estas actualizada semanalmente; esto significa que los Diarios estarán "Vivos" y reflejarán cronológicamente todo sobre las protagonistas siempre actualizado.
Ahora disfrutad de este diario.
Si queréis más información visitad " Mis Dendros".

ESTRUCTURA:


  • INTRODUCCIÓN
  • APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
  • EL TERRARIO
  • DIARIO
  • OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

APUNTES BIOLÓGICOS Y TAXONÓMICOS
En Dendroland tenemos  un grupo de Epipedobates Anthonyi "Highland" (Tricolor Tierras Altas). 

Dendrobates Leucomelas es una de las ranas dardo más famosas y apreciadas de entre todas las Dendros en cautividad por su versatilidad, resistencia, adaptabilidad y fácil mantenimiento, además del económico precio de los morphos más comunes.

 

A continuación voy a describir los 4 morphos de D. Leucomelas conocidos así como los sub-morphos o variedades dentro de cada población e información acerca de los biotopos en los que habitan.
Quería agradecer a www.dendrobase.de por su importantísima labor de recopilación de información sin la cual este post no sería posible. Ellos han facilitado buena parte del material aquí utilizado.
 
Dicho esto ya solo queda comenzar a presentar la especie, sus áreas de distribución y los diferentes morphos.
Dendrobates Leucomelas (Steindachner, 1864) es un anuro de la familia dendrobatidae que se distribuye por Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil. 
Área de distribución de Dendrobates Leucomelas.
Etimología: El nombre del género proviene del griego ("dendro" = árbol) y ("bates" = corredor), haciendo referencia a la costumbre de los animales de este género por trepar a los árboles donde son vistos con frecuencia, aunque actualmente las especies descritas en este género son principalmente terrestres pero usan las bromelias y otras plantas que crecen junto a los troncos de los árboles en zonas de altura media-alta, para depositar sus puestas y de este modo garantizar las condiciones para el desarrollo de los mismos; 
por otro lado leucomelas deriva de ("leuco" = blanco y "melas"/ del griego [mela] =negro) haciendo referencia al fuerte contraste entre los colores base y el amarillo anaranjado del cuerpo que en unas condiciones lumínicas determinadas parece blanquecino (ante la luz blanca de linternas).
Está estrechamente emparentada con D. Tinctorius, D. Auratus y D. Truncatus, especies con las cuales se puede hibridar saliendo como resultado de dicha hibridación ejemplares morfológicamente intermedios entre ambas especies e infértiles, a menudo con numerosos problemas durante la metamorfosis.
Su biotipo se centra en selva tropical húmeda así como grandes zonas de matorral bajo junto a pequeñas zonas acuaticas permanentes.
Estado legal:  Actualmente esta especie aparece en el Apéndice II de CITES del Convenio Internacional de Comercio de Especies Amenazadas. Según UICN (2006), esta especie está considerada "Fuera de Peligro".
Los diferentes morphos de esta especie presentan unas tallas que oscilan entre 29-38mm y un peso entre 3-4,5gr siendo las hembras más corpulentas que los machos, además hay diferencias de tamaño entre los morphos.
La especie muestra una coloración relativamente variable con un color base negro y diferentes patrones de color que van desde el amarillo blanquecino, casi verdoso, al naranja intenso dependiendo del morpho y el individuo. La coloración de las patas también puede variar considerablemente desde individuos con las patas completamente negras hasta otros con las manos amarillo verdosas e incluso verdes. El patrón que se forma es muy variable entre individuos de la misma especie y morpho.
La esperanza de vida (según datos del Centro de Conservación de Anfibios de Panamá) es de una media de 14-16 años en condiciones óptimas aunque se han reportado informes sobre ejemplares que han superado los 21 años en cautividad.

El sexaje en esta especie es muy dificil incluso a ojos de criadores experimentados si bien al alcanzar la edad adulta las hembras son ligeramente más corpulentas y poseen algo más de talla que los machos. Lo más sencillo para sexarlas es escuchar si alguna rana canta, si ese es el caso este ejemplar es sin lugar a duda macho, normalmente las hembras suelen seguirle y se muestran muy atentas ante el cortejo lo que nos dará pistas significativas de su sexo. 


D. Leucomelas "Guyana" macho

D. Leucomelas "Guyana" hembra, véase el abdomen abultado.


Hábitos: Estas ranas son normalmente de hábitos terrestres, aunque se observan eventualmente ejemplares en las copas de árboles altos para la cría de sus puestas y renacuajos. También son animales diurnos y activos durante todo el día.
Se trata sin duda de una especie nada tímida y descarada que se verá todo el día por el terrario y acudirá a la comida sin reparos una vez aclimatada. Apenas presentan territorialidad ni intraespecífica ni interespecífica si bien podrían surgir problemas de competencia alimentaria al mantenerlas con especies más tímidas. Se mantienen en grupos grandes sin problemas, de hecho es recomendable grupos de al menos 3 parejas para el éxito en su reprodución en cautividad.
Mantenimiento y cría: La madurez sexual la adquieren entre los 10-12 meses de edad siendo las hembras por lo general un poco más tardías.

Las primeras puestas suelen ser infértiles o poco exitosas.

Necesitan casetas de puesta de plástico con base de placa de petri, casetas de coco o similar para realizar las puestas; estas se producirán desde el inicio de la estación húmeda (en estado salvaje) hasta el inicio de la "Gran Estación Seca" a principios de Verano.

En cautividad normalmente no necesitan apenas cambios en las condiciones generales si bien se suelen obtener mejores resultados de cría simulando una  breve estación seca a finales de Verano para, posteriormente aumentar las lluvias y la humedad relativa. 

Las valores de mantenimiento son de 25-28ºC durante el día a 22-26ºC durante la noche; la humedad relativa del aire debe estar entre 60-70% durante el día (la mínima a medio día) y rondar el 90-100% durante la noche (neblina). Pueden soportar ocasionalmente temperaturas algo más bajas. Véase que la humedad relativa para esta especie es algo inferior a otras dendrobates.

Para conseguir buenos resultados es recomendable alojar varios ejemplares en grupos grandes.

El cortejo consiste en unas aundibles vocalizaciones del macho para atraer a la hembra al lugar previamente seleccionado para la puesta; dichas vocalizaciones son ásperas y audibles claramente pero de no mucha intensidad (como pasa por ejemplo con el género Ranitomeya) con una extensión media de 4-9 segundos.

Tras las vocalizaciones, la hembra acude junto al macho si está preparada (una hembra preparada normalmente estará hinchada por el abdomen cargada de huevos), si ese es el caso la hembra tocará al macho con sus patas anteriores en la espalda varias veces y cada vez de manera más insistente para indicarle a este su receptividad, entonces el macho se dirije hacia el lugar seleccionado donde la hembra lo seguirá y se realizará la puesta SIN AMPLEXO y una posterior inseminación de los huevos por parte del macho. Esto sucede normalmente por la tarde-noche de modo que las puestas serán visibles a primera hora de la mañana. El macho cuida de las puestas hasta su eclosión.
Las puestas son de 5-12 huevos con una frecuencia de hasta 2 puestas semanales si las vamos retirando.

Los huevos tienen un tamaño de 2,8mm. A los 2-3 días de la puesta si los huevos adquieren una coloración paulatinamente más oscura serán fértiles, de lo contrario adquirirán una tonalidad blanquecina y normalmente acabarán infestadas de hongos.

Los machos, una vez eclosionan dichos huevos, trasladan en su espalda a los renacuajos hasta una masa acuática adecuada donde, ahora si, los abandonan a su suerte para que terminen de manera independiente su desarrollo larvario.
En cautividad dichas puestas se retiran tras su fertilización y se mantienen en recipientes apropiados con 0,5-1mm de agua que se renueva a diario hasta su eclosión. Esta se produce normalemente entre 14-19 días desde su puesta. Posteriormente se trasladan los renacuajos a unos recipientes con agua para su desarrollo.

La alimentación de los renacuajos de esta especie es omnívora lo que significa que se alimentan tanto de vegetales como de presas animales. Normalmene se les suele alimentar con alimento extrusionado en escamas para peces ornamentales pero es aconsejable incluir en dicha alimentación vegetales, vitaminas y minerales.

Las fases de desarrollo pasan por el estado larvario primitivo, solo presentando un cefalotorax y una cola; posteriormente les salen las patas traseras; a continuación las delanteras para, finalmente, abandonar el agua hacia zonas de tierra donde dejarán de comer y absorverán la cola poco a poco. El tamaño de estos renacuajos ronda los 40mm de media.
 
La metamorfosis se produce entre 55-80 días después de la eclosión. En este momento ya presentarán los colores propios del morpho los cuales los habrán ido desarrollando durante su estado larvario-acuático. el tamaño de los ejemplares recién metamorfoseados es aproximadamente un 20% del tamaño de los ejemplares adultos de su mismo morpho salvo problemas de crecimiento.

Dendrobates Leucomelas "GUYANA" o "BANDED"
Estamos ante el morpho más grande de Dendrobates Leucomelas que existe presentando tallas de más de 38mm en algunas hembras.
Procede de las inmediaciones de la población de Karto, en la República Cooperativa de Guyana.
Presenta una coloración de base negra con bandas amarillas a amarillo anaranjado tanto sobre la espalda como en las patas. el abdomen es negro con bandas amarillas difusas.
Actualmente entre los aficionados se suele hacer referencia a 2 submorphos no muy bien diferenciados:
1. Dendrobates Leucomelas "Guyana" Yellow

 La única diferencia entre los submorphos es la presencia de una coloración amarilla o naranja. En este caso hablamos de la coloración más amarillenta pudiendo presentar a menudo trazas de color naranja, especialmente en la espalda y sobre los ojos y ocico.
2. Dendrobates Leucomelas "Guyana" Orange
Esta es la otra posibilidad morfológica que presenta una coloración más anaranjada. Las poblaciones son muy variables en cuanto la intensidad del color naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario